martes, febrero 21, 2006

¿Existe una verdad que valga la pena conocer?

Me preguntaste què es la verdad y si hoy valia la pena saber alguna verdad? Pues te voy a contestar por partes. Primero voy a evitar hacer una razonamiento filosófico acerca de qué es la verdad, ya que de hecho soy más ingeniero que filósofo. O sea que entiendo las cosas primero por su valor práctico, antes que por su contenido cognitivo. Es decir que la verdad que me atañe es aquella cuyo conocimiento me afecta en alguna medida. O sea que en principio no me interesa conocer verdades de otrasa galaxias si esto no tiene incidencia en mi entorno. O sea que estoy limitando el concepto de verdad a lo que me afecta directa o indirectamente.


Ahora bien para poder seguir contestando, hay que pasar a la siguiente pregunta. ¿Existe alguna verdad que valga la pena conocer hoy en día?. Pues déjame decirte que si existe una muy importante, pues más allá de los conceptos filosóficos acerca de la verdad, tiene que ver con nuestra vida actual y futura.
¿Sabias que Jesús dijo en Juan 8:31-36? : "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres

Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."

Revisa atentamente sus palabras y date cuenta de estos puntos:
  1. Según Jesús ser discípulo de él tiene que ver con ser libre. No es un tema de religión como prácticas rituales, o de creencias del fuero interno. Es decir que ser cristiano, entendido esto como ser seguidor de Cristo, está mas relacionado con la libertad que con las limitaciones o prohibiciones. ¿Sorprendido?
  2. Según Jesús la libertad no se limita al aspecto físico. Es decir no es un tema de estado civil. Es un tema de capacidad de decidir y vivir de manera diferente. Jesús aclara que la libertad tiene que ver con tener la capacidad de dejar de hacer cosas. Por eso explica que el pecado es una cadena que esclaviza. Es decir que cuando estas viviendo en pecado no puedes dejar de vivir de esa manera. No importa cuanto te esfuerces. No importa cuanto te desagrade. Simplemente es superior a tus fuerzas y terminas autojusticandote. Terminas "aceptándote". "De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
  3. Jesús explica que esta libertad no la puedes obtener por tí mismo. No la puedes obtener con meditación permanente, con voluntad de hierro, con la ayuda de tus amigos o con cursos de autoayuda. Lo que él explica es que la única manera de ser verdaderamente libre es cuando él te liberta". "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."
  4. ¿Qué tiene que ver la libertad con la verdad?. Pues Jesús dice que al permanecer en sus palabras (¡permanecer es diferente a creer!) seremos verdaderamente sus discipulos (¡Discipulos es diferente a creyentes o cristianos!) y entonces conoceríamos la verdad y esta nos hará libres.
  5. Finalmente date cuenta que ese pasaje es escrito como respuesta a quienes creyeron en él. ¿Te diste cuenta con qué palabras comienza la respuesta? "Dijo entonces..." O sea todo esto es consecuencia a una pregunta anterior. La pregunta que se desarrolla en los pasajes anteriores es muy importante y tiene que ver con la verdad. La pregunta es ¿Quien es Jesús? . Esta te la respondo más detalladamente después.
En conclusión,
  1. ¿Hay alguna verdad que valga la pena conocer hoy en día? Si. ¿Quien es Jesús de Nazareth?
  2. ¿Por qué es importante esa verdad? Porque determina mi libertad o esclavitud.
  3. ¿Es posible conocer esa verdad? Si. "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"

No hay comentarios.: