viernes, febrero 24, 2006

¿Quien es Jesús? (Parte 3)

Posibilidad No 1. Jesús es un mito. Es decir que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es "Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen". Es decir que pueden darse las siguientes opciones

Corolario No. 2. Aunque existió una persona llamada Jesús de Nazareth, realmente no fué lo que la Biblia dice que él era. Es decir fue un profeta, un revolucionario, pero no él Cristo, él Hijo de Dios ó él salvador del mundo. Nunca sanó enfermos, no predicó a multitudes y no resucitó muertos. Si piensas que este planteamiento es cierto, entonces como explicas los siguientes hechos?:


Hecho No. 1. Los evangelios fueron escritos menos de 100 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Si lo que ellos narran es falso, entonces por qué nadie dijo en esa época que lo que los evangelios relataban de Jesús no era cierto?. Es como si hoy en día alguien dudara que un hombre llamado John F. Kennedy fue sido presidente de una nación, o que dijera de realmente él no había muerto asesinado, o que no fue él quien estuvo al frente de una supuesta crisis con un país llamado Cuba. O como si alguien dijera, que aunque existió una persona llamada Adolf Hitler, este realmente no estuvo en la segunda guerra mundial. Hoy te suena absurdo ¿cierto?. Así mismo cuando los evangelios se escribieron, sonaba absurdo que alguien dudara de la existencia y acciones de Jesús en la tierra. Habia plena certeza de la veracidad de los hechos.

Hecho No. 2. Los evangelios relatan hechos con nombres, lugares y tiempos específicos. Hechos como los relatados en Marcos 10:46-52
"Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga?. Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
"

Si eso fue mentira, por qué la familia de Bartimeo, hermanos, hijos, sobrinos, primos, nietos, parientes o vecinos no comenzaron a publicar que eso no era cierto. ¿Por qué nunca publicaron cosas como "ni tió nunca fue ciego", "nunca tuve un tío llamado Bartimeo" ó "realmente mi tio no era ciego, lo que tenia era sicológico" ¿O es que crees que en el siglo I de la era cristiana, era muy fácil elaborar el engaño de un ciego que vuelve a ver ? ¿O de un paralítico que anda o de un muerto que resucita? Y recuerda que Bartimeo no es el único caso. ¿Has oído hablar de Lazaro?

Hecho No. 3. ¿Si Jesús realmente no dijo las cosas que aparecen en los evangelios, entonces quien las hizo? ¿Has leido la pequeña recopilación que hicimos en la parte 1 de este articulo? ¿Crees que fue un invento de Juan, Mateo, Marcos ó Lucas? Nuevamente te recuerdo que en estos evangelios hay plenitud de referencias a personas y hechos que podian ser usados desmentir si lo que estaba escrito. Además mucho de lo que allí se relaciona hace referencia a hechos muy públicos, donde intervinieron multitudes, miles y miles de personas como testigos. Si los evangelios estuvieran hablando de un monje que nunca fue visto sino solo por sus discípulos, seguramente esto sería más creible. Pero Jesús fué un hombre de multitudes. Los hechos milagrosos que aparecen descritos estaban en la memoria colectiva de la gente. Quienes vivieron en ese tiempo, sabian de la muerte de Jesús en la cruz, recordaban el día en que la tierra habia estado en tinieblas, se acordaban del terremoto que la Biblia narra cuando Jesús resucita.

¿Y 2000 años después tu vienes a creerte el cuento que lo que la Biblia dice no ocurrió? ¡Por favor! ¡Sé lógico! La respuesta más evidente es que los hechos que narran los evangelios fueron verificables por sus contemporaneos. O sea que si hubo un hombre llamado Jesús, si estuvo en la tierra, predicó, sanó enfermos y resucitó muertos.

No hay comentarios.: