jueves, marzo 09, 2006

¿Eres cristiano? (Parte 1)

Después de revisar quien es Jesús, lo más obvio es ver si quienes se llaman cristianos son realmente seguidores de Cristo. Si ves en el mundo actual, hay muchos que se llaman así mismos cristianos. Pero, en realidad ¿qué significa ser cristiano? ¿Tú qué crees que identifique a un cristiano verdadero? ¿Cómo se identifica a un seguidor de Cristo?

¿Por los símbolos que utilizan?

¿Por ir regularmente a una reunión religiosa?


¿Por leer y estudiar continuamente la Biblia?



¿Por orar regularmente a su Dios?

¿Por sus buenas obras?
¿Por sus marchas y manifestaciones públicas?
¿Por sus iglesias?
¿Por qué hablan de Jesús?

Para el mundo estas manifestaciones son pruebas del cristianismo, pero cuando ves lo que Jesús dice, te dás cuenta que el espera algo mucho más profundo de sus seguidores. La Biblia dice en Juan 3:1-6

"3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos." Los fariseos eran personas muy religiosas, cumplían con celo la letra de la ley de Dios. Ellos estaban muy interesados en guardar las tradiciones, normas y leyes que habían recibido, pues así pensaban que agradaban a Dios.

"3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." Nicodemo viene a Jesús inquieto por las señales que Jesús hace. No está inquieto por la doctrina o los argumentos. Le inquietan los hechos que ve. ¿Nunca te has sentido como que hay una pieza qu no encaja en tu vida?

"3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Pero Jesús conoce la profundidad del corazón de este religioso y ve una necesidad superior. Este hombre no necesitaba una nueva religión. ¡Él necesita una nueva vida!. Necesita nacer de nuevo para poder ver el gobierno de Dios. Nota que aunque no era ciego físico, si lo era espiritualmente, aunque era muy religioso. O sea que ser muy religioso no implica entender las cosas espirituales.

"3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" Nicodemo no percibe que su única vida no es la física. El no puede entender como se nace de nuevo, si ya es una persona adulta. Y aunque es muy religioso no puede entender las cosas de Dios. ¿Te sientes identificado? ¿Piensas y piensas y no puedes entender las cosas espirituales?

"3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Jesús explica que para poder comenzar con el reino de Dios en el corazón se necesita de un nuevo nacimiento. ¡Un nacimiento espiritual! ¿O sea que el camino de ser seguidor de Cristo no comienza con una religión, una iglesia, unos ritos y una liturgia? ¡Exactamente! Ser cristiano comienza con un milagro espiritual!

"3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es." Ah, y no es el mismo nacimiento carnal. Jesús lo aclara definitivamente.

"3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo." Además Jesús le dice a este religioso, que no se maraville, pues es un requerido, es necesario, no hay otro camino. O sea que la religión no es suficiente para ser seguidor de Cristo, para vivir en el reino de Dios, para nacer de nuevo. Hay un nivel más allá de la forma

Así qué ¿tú, ya naciste de nuevo? ¿O eres un religioso en busca de respuestas, pero con una pregunta y una necesidad más personal e íntima? ¿Buscas a una respuesta de Dios? Los ritos no te la darán. Búscalo y como Nicodemo te encontrarás con el Mesías prometido. Con aquel que puede saciar tu sed, con ese que sabe tus necesidades más íntimas. Con el único que puede hacerte NACER DE NUEVO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nuy hermosa pagina y pienso que es ser un cristiano,sino solo dejarse llevar por CRISTO nuchas veces yo misma me desaliento de ver la ipocresia en la que se mueve muchos personas que se dicen cristianas,y me da verguensa ajena cuando personas inconversas me dicen que tal henmana le quito el marido,o que tal hermano maltrata a su esposa oque tal iglesia espulso a su pastor..lo unico que les digo es ya el SEÑOR los jusgara a ellos por sus pecados y a nosotros por los nuestros.pero duele porque somos un solo cuerpo con CRISTO,Y sigo a delante anunciando que CRISTO ES MI SALVADOR.y desea tambien salvar a todos los que creen en EL. Su hermana en CRISTO ,Flor Terrones C.