miércoles, marzo 01, 2006

¿Quien es Jesús? (Parte 6)

Hasta ahora han quedado claros varios puntos:
1. Jesús de Nazareth si existió.
2. Jesús no fué un mito o una leyenda.
3. Jesús no pudo ser un mentiroso
4. Jesús no pudo ser un lunático.

Posibilidad No. 5. Jesús fué un profeta. Es decir si fue un hombre usado por Dios pero no fue el Hijo de Dios enviado a la tierra a dar su vida para salvar a los hombres. Es decir no es el Mesias esperado por los Judios, ni tampoco Dios encarnado, es solamente un hombre de Dios.

¿Tu qué crees? ¿qué razónes tienes para creer?

Hecho No 1. ¿Creerle o no creerle a sus palabras?
Pues antes de proseguir quiero que pienses en las conclusiones que hemos obtenido. Si Jesús no fué un lunático o un mentiroso, si realmente existió y si fue usado de una manera poderosa por Dios, entonces tienes que prestar muchísima atención a lo que él enseñaba. De hecho si no fue un mentiroso, ni un loco y venía de parte de Dios, lo más sensato que puedes hacer es conocer lo que él enseño y creerle. Piensa un momento, las únicas posibilidades que quedan es que el fuera un profeta o que fuera el Hijo de Dios. En cualquier caso lo que debes hacer es escucharle, cualquier otra actitud es una insensatez.

Hecho No 2. ¿Los discípulos más cercanos creían que Jesús era un profeta?
La Biblia relata en Marcos 8:27-30 y Mateo 16:13-16
"Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno."

Juan 1:40-41 "Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). "

Juan 1:47-50 "Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. "

Aquí es claro que había gente que aceptaba que Jesús era un profeta pero no lo reconocían como Mesias. Pero tambien es claro que los discípulos no creían eso. Ellos creían que él era el Mesias (Cristo). Si ellos estuvieran equivocados, Jesús en su integridad moral que todo el mundo reconoce, les habría dicho que eso no era cierto. Que él realmente no era el Mesias. Eso fue lo que hizo Juan el Bautista (Juan 3:28 "Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.")..... Pero Jesús no actuó de esa manera.

Hecho No 2. ¿Dijo Jesús que él era un profeta ó dijo que era el Mesías?
Juan 4:25 -26 "Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo."

Juan 10:24-25 "Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;"

Juan 17:1-3 "Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

¡Más claro no canta un gallo!

Hecho No 3. ¿Los hechos de Jesús confirmaban que él era un profeta o que era el Mesías?

La Biblia relata la resurrección de Jesús así:
Lucas 24:18-27

"Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.

Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.
Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.
Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.

Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!. ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?.Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían."

Mira este pasaje. Cleofas lo reconocía como un profeta pero no estaba seguro de si era o no el Mesias (Cristo). Pero cuando Jesús comienza a hablar de sí mismo no dice que él es un profeta. Él se refiere a sí mismo como el Mesías. Y la resurrección lo comprueba.

No hay comentarios.: